Enfermedades virales felinas

Las enfermedades virales felinas son las patologías infecciosas más frecuentes en nuestro medio, lo cual se explica por la falta de información de los dueños en esta materia, ya que los gatos los dejan vagabundear, no los esterilizan y no les realizan controles veterinarios periódicos.

Tumores mamarios en caninos (TMC)

Dentro de la clínica de animales de compañía, es frecuente la consulta por neoplasias de glándula mamaria, definiendo el concepto neoplasia como un proceso patológico caracterizado por una proliferación celular excesiva, indefinida e independiente de los mecanismos de control, nuevo crecimiento celular que determina la formación de un aumento de volumen, clínicamente conocido como tumor o masa.

Tumores cutáneos en pequeños animales

Dentro de la casuística veterinaria en la clínica de animales de compañía, es frecuente la consulta por cuadros de índole neoplásico, que según diversos autores corresponden aproximadamente a un tercio de todos los tumores hallados en la especie canina, mientras que, en la especie felina los tumores linfáticos ocurren con mayor frecuencia que los tumores de piel y tejidos subcutáneos, siendo estos aproximadamente una cuarta parte de los tumores de esta especie.

Las enfermedades frecuentes que pueden resultar mortales para perros y gatos

Hace casi un mes adoptamos a un gato adulto abandonado. Llegó a su nuevo hogar en agosto y comenzó a orinar todo: camas, sillón, pantuflas, etc. Mi conocimiento sobre felinos es escaso, por lo que pensamos que se trataba del típico “marcaje”, así que lo llevamos a castrar.

Patologías más frecuentes observadas en la consulta del erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris)

El erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) en los últimos años se ha convertido en una mascota muy popular en los hogares chilenos, razón por la cual es importante que los propietarios conozcan algunas de las patologías que pueden afectar a sus erizos.

Obesidad y sobrepeso en nuestras mascotas

La obesidad y sobrepeso en nuestros animales se está convirtiendo en un problema muy recurrente en clínica afectando principalmente a perros y gatos.

A mi cachorro le pican las orejas

Últimamente me ha tocado observar cachorros de raza, con prurito intenso en sus conductos auditivos, con signos de dermatitis alérgica. A la inspección clínica, se observa cerumen café oscuro, piel enrojecida y mal olor, en otros pacientes sólo hay signos de picazón.

Sarna Demodécica

La sarna demodécica es una enfermedad parasitaria e inflamatoria no zoonótica, provocada por un ácaro llamado Demodex canis . Este parásito forma parte de la fauna normal de la piel canino y su proliferación podría estar relacionada con un trastorno genético o inmunológico.

El ojo seco en los perros

Al igual que las personas una de las principales enfermedades oculares crónicas es la presencia del “ojo seco”, denominada médicamente como queratoconjuntivitis seca (QCS) o queratoconjuntivitis seca cuantitativa. Las interrogantes y respuesta de esta enfermedad son las siguientes: